Descripción general de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional (EQ) es un tipo alternativo de inteligencia. Está relacionado con ser “inteligente en el corazón”, no simplemente “brillante en los libros”. La prueba muestra que la inteligencia emocional importa tanto como la capacidad académica, aunque posiblemente no tanto, en lo que respecta a la felicidad y el éxito en la vida cotidiana. La inteligencia emocional lo ayuda a construir conexiones sólidas, prevalecer en el trabajo y lograr sus objetivos. Es la capacidad de reconocer, usar, comprender y manejar sus sentimientos de manera buena y valiosa. Está relacionado con la percepción de su propio estado emocional y las condiciones emocionales de los demás. La inteligencia emocional también se trata de relacionarse con los demás de maneras que atraigan a las personas hacia usted. la inteligencia emocional resumen
Cuatro capacidades críticas de la inteligencia emocional:
Atención plena: la capacidad de percibir sus propios sentimientos y lo que significan para sus puntos de vista y conducta, conocer sus virtudes y defectos y tener seguridad en sí mismo.
Autoadministración: la capacidad de controlar los sentimientos apresurados y las formas de comportarse, manejar sus sentimientos de manera sólida, dar un paso al frente, terminar por completo las responsabilidades y adaptarse a las condiciones cambiantes.
Atención social: la capacidad de comprender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás, captar signos emocionales, sentirse bien socialmente y percibir los elementos de poder en una reunión o asociación.
Relación con el tablero: la capacidad de crear y mantenerse al día con excelentes conexiones, transmitir obviamente, mover e impactar a otros, funcionar admirablemente en un grupo y supervisar la lucha.
La inteligencia emocional se compone de cinco habilidades clave, cada estructura en el último:
1: La capacidad de disminuir la presión rápidamente.
2: La capacidad de percibir y lidiar con tus sentimientos.
3: La capacidad de asociarse con otros utilizando correspondencia no verbal.
4: La capacidad de utilizar el humor y el juego para manejar las dificultades.
5: La capacidad de determinar los enfrentamientos con decisión y certeza.
Las cinco habilidades de la inteligencia emocional pueden ser desarrolladas por cualquier persona, en cualquier momento. En cualquier caso, existe un contraste entre conocer la inteligencia emocional y aplicar esa información a tu vida. El hecho de que te des cuenta de que debes lograr algo no significa que lo harás, especialmente cuando te sientes ansioso. Esto es particularmente obvio con respecto a las habilidades de la inteligencia emocional.
Goleman, Daniel. (1995). Inteligencia emocional. Nueva York: Undersized Books, 1995. Impreso.